lunes, 16 de mayo de 2011

Cómo responder a Movistar

Me resulta molesto llevar el móvil encima. Rara vez lo cojo. De hecho, suelo llevarlo desconectado. Mis amistades ya me conocen y me toleran.

Pero la semana pasada unos comerciales impertinentes de Movistar y Vodafone decidieron tocarnos las narices a mi pareja y a mí mientras estábamos de vacaciones. Llevábamos varios días recibiendo llamadas del 1004 y del 1444. Ésta es grosso modo la transcripción de la primera conversación, la de Movistar. Disfrutadla. El siguiente post incluirá la conversación con el comercial de Vodafone y un pequeño truco que involuntariamente me funcionó...

Suena el teléfono de mi pareja, llaman de un 1004, o un número de esos... descuelga mi mujer y responde con una típico "¿dígame?" Pasan los dos o tres segundos de rigor que se tira la máquina que ha realizado la llamada para transferir la comunicación a un comercial libre.

- ¡Buenosdíassss! lehablaCarlosJuanAlberto (o algo así) ¿habloconeltitulardelalínea?
- Sí, habla usted con él. Dígame.
- ¿Cómo se llama usted? ¿con qué nombre puedo dirigirme a usted? (aquí es donde se demuestra que la máquina elige números al tuntún de una base de datos y ni siquiera correlacionan el número con el nombre, lo que demuestra muy poca cortesía por su parte)
- Sí, soy la persona titular de la línea, dígame... (no le queríamos facilitar las cosas)
- ¿Pero cómo se llama usted? si es tan amable... (aquí le cortamos y no le dejamos seguir)
- Un momento por favor, le paso la llamada... (si nosotros tenemos que esperar, ¿por qué elllos iban a ser menos?)

En ese momento dejó la llamada retenida manteniendo al comercial ocioso durante unos siete minutos después volvieron a llamar, del mismo número. El comercial era otro, pero a éste le hice yo la 13/14. Cogí el teléfono.

[La presentación] perdón, "presentasión"
- ¡Buenosdíassss! lehablaLeilaRamires (también "o algo así") ¿habloconeltitulardelalínea?
- Perdone, ¿cómo dice? (la primera vez apenas entendí lo que me decía)
- Esto... ¡Sí, Buenos días! ¡Le habla Leila Ramires! Desía que si hablo con el titular de la línea...
- Sí, habla usted con la persona titular de la línea. Dígame.

[Le rompemos el ritmo]
- ¿Cómo se llama usted? ¿con qué nombre puedo dirigirme a...?
- Sí, soy la persona titular de la línea. Dígame (de manera asertiva y directa)
La comercial se lo piensa un par de segundos y continúa con la retahila aprendida
-¡Buenos días! Le llamamos de Movistar (aquí se le hinchó la boca) y queremos ofreserle una nueva promosión de llamadas a sólo 6 euros! ¿Con qué compañía fastura usted ahora? (ni siquiera saben a quién le van a quitar el cliente...)
- ¡Ah! ¡una promoción de Movistar, qué interesante! (dejamos que se confíe, es importante) Pues mire, ahora me factura Simyo (estoy con ellos desde hace unos cuantos años)
- ¿Y cuál es el importe de su última fastura? (con dos pares de narices...)
- Pues mire, entre 5 y 7 euros, depende del mes. Utilizo poco este número.

[Le damos un poco de carrete]
- Pues le vamos a ofrecer una tarifa espesial de tan sólo 6 euros que... con un presio por minuto de tan sólo... y además le regalamos... y con 250 minutos gratis... y también... (aquí me soló una chapa de la que ni me acuerdo ni me interesa acordarme, básicamente eran 6 euros mes y me regalaban un Galaxy con 18 meses de permanencia)
- Eso está muy bien señorita, pero mire, hay meses que gasto menos de 6 euros, lo que me ofrece no me interesa aunque el móvil sí que querría cambiarlo. Me ha dicho que el móvil es gratuito ¿verdad?
- Sí! sólo tendría que darse de alta con nosotros y tener una permanensia de 18 meses...

[Le rompemos la guardia o "el cazador cazado"]
- Uff, 18 meses me parecen mucho, y 6 euros al mes también. Mire, le ofrezco lo siguiente. Si me ofrece tarifa plana de Internet por 6 euros al mes con el móvil gratuito yo me cambio. Eso sí, tiene que ser vía 3G y con una velocidad de descarga competitiva.
- Pero... Se trata de una oferta en la que por sólo 6 euros al mes podrá hablar con...
- Sí señorita, le he entendido a la primera. Es usted quien no me entiende a mí. No necesito contratar un servicio de voz, quiero conexión a Internet por 6 euros al mes más el Galaxy gratuito... y 18 meses me parecen mucho, baje usted la permanencia a 12 meses y me cambio con ustedes...
Se hace un silencio y la amable señorita me pide un segundo para consultarlo... Me quedo alucionando y acepto. Pocos segundos después vuelve a conectarse ofreciéndome una tarifa reducida de Internet en la que los "no se cuántos" primeros meses estaban al 50 % por lo que se me queda en 5 euros y me ofrece un pincho USB...
- ¿Quiere decir que por 5 euros tendré conexión ilimitada a Internet? pero... lo que no me ha explicado es que son 5 de la tarifa de Internet más los 6 de la tarifa de voz y encima con un pincho USB, ya me dirá dónde le enchufo el pincho al Galaxy que me van a regalar...
- Sí, claro, pero tenga en cuenta que con el móvil tendrá Internet por la WiFi en cualquier lugar en que se encuentre (alucino de lo que son capaces de contar para vender...)
- Sí, claro (le repito yo también) pero tenga usted en cuenta que lo que me ofrece es peor de lo que yo le pido, yo quiero que me den Internet a 6 euros/mes, no quiero una tarifa de voz, y también quiero que me envíen el Galaxy gratis, y con permanencia de 12 meses...

Después de más de veinte minutos dándole vueltas a lo mismo, la amable señorita se da cuenta de que no tenemos intención alguna de comprarle una línea de voz y de que probablemente hoy no llegue a su cuota de ventas por haber perdido el tiempo con nosotros... Me despido de ella amablemente remarcándole que si tiene una oferta de tarifa plana de Internet a 6 euros más el Galaxy que me llame sin falta. Supongo que la amable señorita se cagó en todos mis muertos pero ya véis lo poco que me importa.

Saludos

No hay comentarios: